Curso de elaboracion de cerveza

Limpieza de botellas recicladas para cerveza artesanal

Posted by gustavo.elfo2014 / No comments

marzo 5, 2020

Posted in All, Curso de elaboracion de cerveza, Curso de embarrilado, Embotellado

Limpieza de botellas recicladas

Limpieza de botellas recicladas para cerveza artesanal

Limpieza

Lo ideal es lavar las botellas tanto por dentro como por fuera. En la limpieza nos vamos a encargar de que no queden restos de cerveza, pegamento de las etiquetas, polvo, o cualquier otra cosa que ensucie la botella.

Asepsia

Se llama asepsia a un estado libre de infección. Esto es ideal para que podamos verter nuestra cerveza a la hora de embotellar, sin correr riesgos de que ésta se infecte con alguna bacteria y nos arruine el contenido.
Proceso, luego de limpiar cada botella, poner un poco de ácido peracético y sacudir para que el químico moje toda la superficie interna, por último tapa la boca de la misma con papel film (dejando el químico adentro) o bien boleta la botella en una charola FastRack donde en la charola haya un fondo de químico para que cubra la entrada de tu botella, con estas dos formas nos aseguramos de que no pueda entrar ninguna bacteria que pueda comprometer nuestra cerveza.

Sanitizador de botellasCepilloLavador de botellasBotella Long Neck

Limpieza y asepsia

Para los amantes de elaborar cerveza, conseguir botellas suficientes para dar soporte a la  producción puede ser un trabajo complicado y costoso. Es por esto que a veces no nos alcanzan las que podamos vaciar nosotros de las que hemos tomado en caso o con amigos. Con lo cual tenemos que recurrir a otros métodos para conseguirlas. Esto puede ser hablar con algún bar o boutique, restaurante.
Lo que recomiendo es utilizar soda cáustica (o hidróxido de sodio/hidróxido sódico) o Ácido Peracético, ambos de venta en Levabeer, además de ser potentes son baratos.

IMPORTANTE

La sosa cáustica y/o Ácido Peracético son químicos ALTAMENTE CORROSIVOS Y TÓXICOS Cuando entran en contacto con el agua comienza a levantar temperatura y a generar gases toxicos.
Antes de realizar este proceso asegurarse de tomar los cuidados necesarios para su manejo y control:
Utilizar guantes (mientras más gruesos… mejor!)
De ser posible utilizar anteojos protectores (esto es para evitar salpicaduras a los ojos)
Para hundir las botellas, utilizar guantes de plástico grueso largos para evitar el contacto entre el agua y la piel.
Cuando vayan a sacar las botellas es recomendable primero deshacerse de la solución (inclinando el balde o recipiente y dejar caer el agua en algún contenedor y luego sacar las botellas una por una.
Si por alguna razón tienen contacto con la solución, lavarse con abundante agua fría y visitar a su medido de cabecera.

Jabón PBWEmbotelladora Beer gunLlenadora de botellas

Quisiera enfatizar que si manejan la relación agua/Sosa – agua/Ácido Peracético que indiqué arriba (250gr. cada 10 litros de agua) no les va a pasar nada por algunas salpicaduras. Pueden sentir los efectos de la Sosa o Ácido Peracético como resequedad en la piel o calor ligero por la quemadura que produce.
Por último, pero no menos importante, si utilizan este método para desinfectar las botellas es OBLIGATORIO que luego se tomen su tiempo para la limpieza de las mismas. Recuerden que la Sosa Cáustica y Ácido Peracético son tóxicos, con lo cual es vital que luego de sacarlas de la solución las laven con detergente y algún tipo de cepillo, frotando bien el interior de la botella para eliminar cualquier resto.
Es MUY IMPORTANTE tener las botellas bien limpias antes de realizar el embotellado, de lo contrario nos podemos llevar una desagradable sorpresa a la hora de tomar la cerveza!!
Si bien la limpieza de botellas es un proceso bastante tedioso, es el último esfuerzo que debemos realizar para no arruinar todo nuestro trabajo previo.
Antes que nada tenemos que marcar la diferencia entre limpieza y asepsia, ya que si bien son dos términos similares, debemos tratarlos por separado.
No podemos reemplazar una por la otra y tanto la limpieza como la asepsia son fundamentales.
Si tienen mejores prácticas o formas distintas de hacerlo que les resulten efectivas, por favor no duden en dejarlo en los comentarios!
Salud…

Kit todo grano

 

Obtén los productos necesarios para la limpieza de botellas recicladas visitando nuestra tienda online:

QUIMICOS
LIMPIEZA
ENVASADO

Share and Enjoy !

0Shares
0 0

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *