Curso de embarrilado

Limpieza de barriles sin abrirlos

Posted by gustavo.elfo2014 / No comments

marzo 29, 2019

Posted in All, Curso de embarrilado

Conjunto de barriles de distintas capacidades de almacenamiento

Limpieza de Barriles sin Abrirlos

Es necesario limpiar los barriles antes del primer uso y después de cada uso siguiendo el procedimiento siguiente. Una simple inmersión de los cabezales no es suficiente, el uso del cabezal de trasiego para la limpieza de los cabezales de los barriles permite limpiar el interior del cabezal, lugar de paso de la cerveza.
1. Pre-lavado de 3 minutos en agua fría
2. Lavado alcalino clorado (circuito cerrado): DIVOSAN, PBW o SOSA CAUSTICA
3. Concentración: del 1,5 al 2 % por galón
4. Temperatura de lavado: de 60 a 70°C
5. Tiempo de lavado: 3 minutos
6 Aclarado en agua fría (evacuación al desagüe) 3 minutos
7. Secado interior del cabezal de barril con aire filtrado o CO2, importante no dejar liquido en el interior una vez lavado, barrer todo el líquido y dejar presurizado a 1 bar
8.Desinfección final con Starsan o ácido per-acético, secado interior del cabezal de barril con aire filtrado o
CO2, importante no dejar liquido en el interior una vez lavado, barrer todo el líquido y dejar presurizado a 1 bar hasta el día que se utilizara, antes de proceder a llenarlo liberar la presión

Consideraciones de limpieza de barriles de cerveza

1. Vaciar el barril de los restos que pueda contener con el barril de pie, metiendo agua a presión por la entrada de gas para que salga por la salida de cerveza, empleamos esta configuración porque el orificio de la salida de cerveza es más gordo que el de la entrada de gas y así, si hubiera restos sólidos grandes saldrán mejor.
2. Si los barriles estuvieran muy sucios se podría hacer un enjuague con una solución de sosa caustica
3. Enjuagaremos el barril metiendo agua a presión por la salida de cerveza.
4. Para sanitizar los barriles emplear una solución de StarSan o ácido per-acético siguiendo las indicaciones del fabricante respecto a la concentración correcta por litro.
5. Finalmente purgaremos los barriles con CO2 y los dejaremos con un poco de presión, con esto ya quedan listos para ser llenados de cerveza. (Antes de llenarlo de cerveza eliminar la presión con el obturador del acoplador o llave)

Un poco de teoría, funcionamiento de la maquina para la limpieza de barriles

Si te fijas bien, el barril no se abre. No es necesario quitar el espadín ni introducirle una bola CIP ni nada. Imagina un barril por dentro, como si lo abriéramos en dos mitades, de arriba abajo. Es un rectángulo, tiene un espadín que llega hasta el fondo y este tiene otra salida en la parte superior para los gases. Es como los dos puertos de entrada y de salida del cornelius, pero en un mismo punto.
Pues ahora imagínate que pones el barril boca abajo. Ahora el espadín está arriba y la salida de gases está abajo. Imagínate que metes agua a presión por el espadín. Esta chocaría con el techo y escurriría por las paredes, haciendo un efecto ducha, y saliendo por la salida de gases. Ya tienes tu sistema AutoCIP.
Las flechas van justo al revés de cómo tienen que ir, pero ya lo puedes visualizar mejor. El líquido entra, choca con el techo, resbala por las pareces y sale por la salida de gases. Si re-circulas hacerlo constantemente, el tiempo mínimo de contacto con la sosa o PBW es de 5 minutos. No es necesario llenarlo del todo, con usar de 8-11 litros por barril es más que suficiente para dejarlo limpio y sanitizado listo para utilizarse.

Protocolo de limpieza

Fase de pre limpieza

Primero limpia el exterior del barril sucio con agua a presión y mucho jabón, después limpieza interior del barril sucio con agua a presión (del grifo) introduciendo esta por la salida de gas y haciendo salir por el espadín (dirección de flujo normal, vaya) hasta que por el espadín deje de salir agua sucia. Cuando el agua es transparente y ya no queda ningún elemento ajeno al barril dentro, vaciar el barril con CO2 y dejarlo a 1 BAR de presión a la espera de juntar varios barriles para su limpieza.
Es muy importante hacer este primer enjuague en dirección de flujo normal porque el calibre del orificio de salida del espadín es mucho mayor que el de los orificios de salida de gases, y de no hacerse así podría quedarse algún elemento ajeno al barril dentro como lúpulo, levadura o cerveza pegada la pared, por no poder salir durante la limpieza en la que la dirección del flujo es inversa (entra por espadín y sale por orificios de gas).
Lo puedes hacer con la manguera a presión y el barril de pie el día que lo vacías, o dejarlo así, con su contenido de restos hasta el día que juntes varios barriles para limpiarlos con el limpia barriles. Pero ojo, si lo vas a dejar hasta otro día como máximo, siempre con CO2 (presurizado a 1 bar) y sin haberlo abierto, o saldrán hongos en el interior del barril.
Nota. Es importante considerar que un hallazgo de cerveza contaminada o en proceso de descomposición debe ser eliminada de forma inmediata, de no hacerlo corres el riesgo dentro de tu barril prolifere una colonia de levaduras, hongos y baterías que al pasar del tiempo serán cada vez más difícil de eliminar.
La mayoría de las contaminaciones en barril suceden por 3 aspectos
1. Dejar el equipo con líquido por periodos prolongados
2. Lavar de forma incorrecta y sin químicos adecuados
3. Dejar cerveza contaminada o descompuesta por periodos prolongados
4. No lavar la entrada del acoplador o llave de forma correcta antes y después de limpiarlo y sanitizarlo

Fase de desinfección

Una vez junto varios barriles tomar uno de ellos y colocarlo en el limpia barriles, boca abajo, eliminar la
presión por completo.
1. En sentido contrario a la dirección normal de flujo re-circulo agua del grifo que se desecha a la coladera, con un par de litros es suficiente.
2. Poner agua caliente en la olla, a 78 grados. Recircular por el barril, hasta que se caliente, para ello es bueno tocar las paredes del barril con cuidado. El mejor proceso para esta práctica debe contar con 10 litros como mínimo. A partir de ese momento el 97% de los gérmenes en el barril están muertos.
3. Añadir sosa o PBW al agua caliente, unos 4-6 gramos por litro, recircular por el barril 10 minutos. La temperatura no ha de caer de entre 75-65 grados. Así el químico que está activo y la temperatura sigue siendo letal para los gérmenes que aún no habían sido eliminados.
4. Una vez pasados los 10 minutos vaciar el barril y la cubeta haciendo pasar el agua de la cubeta al barril y de este a la coladera de desecho. Cargo de nuevo la olla con agua caliente para el siguiente barril (para ir más rápido pueden ser 2 ollas, una que tiene agua caliente y otra que se usa para el agua que se re-circula y que la mantenga caliente los 15 minutos). Enjuagar con agua fría del grifo, otro par de litros.
5. Pasarle CO2 al barril para asegurarse que está vacío. Desde un barril Cornelius limpiador le paso un poco de Starsan o ácido per-acético. Meterle CO2 hasta dejarlo a 1 BAR para dejarlo presurizado y listo para usarse de nuevo cuando lo requieras.

PTA

Te recomiendo abrir los barriles dependiendo del uso y frecuencia que le des para limpiar el espadín, y llave o corona por la parte de adentro, esto se recomienda ya que los sólidos y lúpulo si utilizas pellets con el paso del tiempo se van depositando en esa zona y ello puede contaminar tu cerveza.

Puedes obtener los distintos tipos de barriles y equipo para su limpieza visitando los siguientes enlaces:

BARRILES
CONEXIONES
EMPAQUES
MANGUERAS

 

Share and Enjoy !

0Shares
0 0

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *